¿Qué es el Store Audit de un punto de venta?
En el comercio minorista, la realización de las auditorías de tienda, comúnmente llamadas Store Audits, es un elemento indispensable para asegurar la correcta organización y verificar el funcionamiento de la actividad comercial en los establecimientos físicos.
Independientemente del número de tiendas, las auditorías son una manera de controlar el funcionamiento de los puntos de venta y tener la mayor visibilidad posible sobre el conjunto de las tiendas. En este artículo hablamos sobre la auditoría en tienda y su importancia para gestionar que todo funciona correctamente y que todo esté listo para incentivar las ventas y mejorar la experiencia de compra del cliente.
¿Qué es una auditoría de tiendas?
En el retail físico, la organización de los puntos de venta es fundamental para desarrollar la actividad comercial. El Store Audit consiste en auditar cada área del comercio, para asegurarse que tanto la tienda como los vendedores disponen de todo lo necesario para hacer su trabajo adecuadamente.
Para muchos retailers, que deben controlar diferentes puntos de venta y verificar que cada uno de ellos funcione correctamente, hacer una auditoría consiste en desplazarse al punto de venta a comprobarlo personalmente, o bien recibir informes sobre el estado de cada punto.
Controlar el estado de cada punto de venta, que cada establecimiento tenga el stock necesario, que los escaparates estén limpios y ordenados, que no haya ningún tipo de avería, como puede ser de iluminación o mobiliario roto, es parte del trabajo de los retailers que deben destinar tiempo y recursos en comprobar y asegurarse del buen funcionamiento.
Las auditorías representan la forma de tener esto bajo control y dar solución a cualquier incidencia que se produzca. De ahí la importancia de la auditoria, que no es simplemente una forma de controlar que las directrices de la empresa se cumplen, si no también de verificar que todo esta acorde para que el cliente tenga una buena experiencia de compra.